Pozos del silencio.

Colección: Vincapervinca.
ISBN:978-84-9852-010-1
Año de edición:2007
Disponibilidad:
Autores:
Ignacio del Dedo

Número de páginas:137 p.
Precio: 7 €.
Medidas: 21 x 14,5  cms.

Descripción:

Pozos del silencio forma un interesante díptico con otro título reciente de la colección “Vincapervinca”: Once cuentos de cuaderno y un enxeimplo popular, de Sánchez Rafael. Ambos libros de cuentos parecen haber sido “construidos” partiendo de la dicotomía entre lo contemporáneo y lo tradicional; incluso en sus formas literarias.
Como el libro de Sánchez Rafael, el de Ignacio del Dedo teje también dos redes paralelas de personajes y situaciones que van creciendo a lo largo del libro. En cuanto a su contenido, el anclaje en la realidad del libro de Del Dedo es evidente unas veces; otras, sin embargo, es un tipo de realidad que podríamos llamar “trascendida”. Su forma es vecina en ocasiones de los moldes habituales del relato con sorpresa (con efecto); en otros momentos, esa forma nace de los moldes del relato meditativo, del relato anticlimático o del relato fantástico-naturalista.
Son, éstos, relatos plenamente insertos en la tradición española, tanto en la realista como en la fantástica. Maestros del relato breve como Luis Mateo Díez o José María Merino resuenan en algunos tramos del libro como buenos ejemplos de síntesis de toda la tradición anterior (de la Edad Media hasta el presente), como espejos en los que se mira Ignacio del Dedo: bien, como decíamos, para proporcionarnos “reflejos” de la realidad, bien para ofrecernos la imagen “distorsionada” de la fantasía (incluso la casi invisible, la muy oscura del azogue del espejo, como diría Borges).
En todo caso, las citas que abren este libro dicen bien a las claras la intención de su autor: la búsqueda de la obra de arte autónoma de cualquier forma de realidad, aunque nazca de ésta: “La imaginación es la loca de la casa” (Teresa de Cepeda y Ahumada), “Las obras de arte se salen del mundo empírico y crean otro mundo con esencia propia y contrapuesto al primero, como si este nuevo mundo tuviera consistencia ontológica” (Theodor W. Adorno).

Currículo del autor:

Ignacio del Dedo nació en Zorita de los Molinos, un pueblo de Ávila, en 1953, pero desde hace más de veinte años vive en el norte de Extremadura, ejerciendo como profesor en diferentes institutos del Valle del Jerte y de La Vera y en los talleres literarios de esas mismas comarcas que organizan la Asociacion de Universidades Populares de Extremadura, la Asociación de Escritores Extremeños y la Junta de Extremadura. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Barcelona, es máster en Informática Educativa por la UNED. Coautor de la obra Cartas de Yuste -basada en una experiencia de creación literaria en la escuela en relación con la cultura extremeña-, publicó hace años en esta misma editorial el libro para niños Un arca de palabras.


Reseña:

Diario HOY. 09/03/2008. "Personajes que crecen de forma paralela".