La última cigüeña.

Colección: Rescate.
ISBN:84-7671-823-3
Año de edición:2005
Disponibilidad:
Autores:
Félix Urabayen

Número de páginas:214 p.
Precio: 12,50 €.
Medidas: 21,5 x 13,5  cms.

Descripción:

Edición, introducción y notas de Manuel Simón Viola.

Emparentada con las novelas de la trilogía toledana (Toledo: Piedad, 1920; Toledo la despojada, 1924, y Don Amor volvió a Toledo, 1934), La última cigüeña (1921) ambienta su trama en el valle navarro del Roncal y en el "corredor del Guadiana", en las tierras de la baja Extremadura. En Ella, Félix Urabayen (Ulzurrum, 1883), un "hijo rezagado del 98", salta de la Navarra natal a una Extremadura descrita desde una perspectiva a la vez crítica y afable, movido por una admiración progresiva y un propósito testimonial cargado de simbolismo, unas características que definen una obra considerada por German Bleiberg como una de las más delicadas novelas del siglo pasado.
Reseña:

"Considerado un «hijo rezagado del 98», generación a la que criticó sin misericordia, pero con la que su obra comparte muchas características, Félix Urabayen (Ulzurrum, Navarra, 1883-Madrid 1943) es uno de esos escritores que gozó de cierta popularidad durante los años 20 y 30 pero que fueron prácticamente condenados al ostracismo y al olvido tras la Guerra Civil. La última cigüeña ocupa un lugar peculiar en la producción, ya que es la única de sus novelas que no parecía destinada a ser parte de una trilogía (si bien tiene muchos rasgos en común con las de la trilogía toledana: Toledo: Piedad, Toledo la despojada y Don Amor volvió a Toledo), sino que se trata de una obra totalmente independiente en cuanto a su escenario: las tierras extremeñas.
Propia de una época en la que la obsesión de muchos era traer el desarrollo a una España sumida en el atraso, este libro narra la historia de un ingeniero navarro que intenta crear una central eléctrica en el río Guadiana, enfrentándose a la desconfianza y al inmovilismo de la oligarquía local. En suma, una novela muy representativa de su tiempo, por lo que es de destacar su rescate de las garras del olvido."

MUÑIZ MENÉNDEZ, Manuel. ABCD las artes y las letras. Sábado, 24 de diciembre de 2005.


“[…] las descripciones de paisajes y ambientes y los retratos de personajes constituyen razones más que suficientes para recuperar una obra como esta y a un autor que merece mayor consideración, a lo que sin duda contribuirá esta edición hecha con rigor y seriedad por el profesor Manuel Simón Viola.”

DOMÍNGUEZ, Santos. Encuentros. De lecturas y lectores [http://encuentrosconlasletras.blogspot.com], 27 de diciembre de 2005.


"[...] reedición de una de las mejores novelas de Urabayen, de la que otro extremeño ilustre, de prosa recia y pluma recargada, Pedro de Lorenzo, dijo que era una novela que se adelantaba al Plan Badajoz [...] El trabajo de Manuel Simón Viola es un motivo de alegría para todos los amantes de la buena literatura y seguidores de Félix Urabayen y es de agradecer el vuelo renovado de esta última cigüeña por su valos didáctico e intelectual, por la investigación llevada a cabo y, sobre todo, por rescatar, de una manera digna y meritoria, una obra que, según Bleiberg, es una de las más delicadas novelas del siglo pasado."

BARRERO, Hilario. "Rescate de un clásico". Clarín, nº 62, 2006. pp. 68-69.