Lectura y lectores. La cultura del impreso en el Madrid del Siglo de Oro (1550-1650)

Colección: Fuera de Colección.
ISBN:84-7671-754-7 (O.C.)
Año de edición:2004
Disponibilidad: Agotado
Autores:
José Manuel Prieto Bernabé

Número de páginas:1.029 p.
Precio: 18 €.
Medidas: 23,5 x 13,5  cms.

Descripción:

Lectura y lectores. La cultura del impreso en el Madrid del Siglo de Oro (1550-1650) es el resultado de una amplia investigación que ha tratado de mirar y acercase a la historia cultural española de los siglos XVI y XVII tomando como modelo la ciudad de Madrid. Una urbe en plena expansión económica, demográfica y cultural, a la sazón capital de la Monarquía hispánica durante ese período crucial.

En estos dos volúmenes se analiza con detalle las grandes líneas básicas que conforman la presencia del libro impreso en la sociedad madrileña, cuantificándose el grado de aceptación que alcanzó entre los distintos ambientes, sensibilidades y articulaciones sociales. Se examinan, junto al conocimiento material del impreso y su circulación e implantación en la Corte, las diferentes prácticas de recepción que experimentó el material escrito así como sus concretas preferencias textuales. Todo ello recurriendo a la documentación notarial como fuente principal de noticias.

Esta monografía obtuvo el Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo” 2003, y su autor es miembro del Departamento de Historia Moderna en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Reseña:

“El desafío y aún el enigma que secularmente ha supuesto para cualquier estudioso el penetrar en el ámbito, siempre tenue y desmaterializado, de la ‘lectura’, ha sido, en el libro de Prieto Bernabé, inteligentemente radicado en una geografía precisa, que es al mismo tiempo una geografía del imaginario. El Madrid del Siglo de Oro no es solo una ciudad cualquiera en la corona de las que fueron importantes en su época. Se trata de una capital imperial; se trata, más que de una urbe, de un ‘orbe’ y de una esfera que incluye en su circunscripción a una monarquía planetaria, con sus aparatos de poder y propaganda volcados particularmente con la imprenta, y relacionados de modo íntimo con la cultura del escrito.

De entre estas páginas emerge, pues, todo un dominio social, una superestructura, y, en realidad, la imagen de un polisistema, en cuyo tratamiento la virtud más sobresaliente es haber sabido arrebatarlo del mundo exclusivista de las élites, democratizando así su existencia y equiparando en interés histórico la biblioteca de un Grande de España con las pobres pertenencias librarias de un trabajador manual. Los mapas no son los territorios, se podría alegar ante este trabajo de cartografía cultural. Pero, cuando el mapa, como aquel del apólogo borgiano, se ajusta con precisión a los relieves, entonces se convierte en vera efigie de los mismos, en su eficaz imago”.

FLOR, Fernando R. de la. “La ciudad letrada”. Blanco y Negro Cultural. 11 de septiembre de 2004. pp. 16.