Comisario. 1938-1939

Colección: Fuera de Colección.
ISBN:84-7671-714-8
Año de edición:2003
Disponibilidad:
Autores:


Número de páginas:432 p.
Precio: 72 €.
Medidas: 25 x 18  cms.

Descripción:

Edición e introducción de JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN.

Comisario (1938-1939), ahora reeditada en facsímil, es la más tardía y la más desconocida de las grandes revistas político-culturales republicanas. Impresa en la Tipografía Moderna de Valencia, su último número quedaría sin distribuir, lo mismo que otros dos libros míticos que se imprimían al mismo tiempo, El hombre acecha, de Miguel Hernández, y Colección de canciones de lucha, de Carlos Palacio.

Destaca en Comisario, junto a las colaboraciones literarias (firmadas por Antonio Machado, Rafael Alberti, Pedro Garfias y Miguel Hernández, entre otros), la atención concedida a la música, con la inclusión de varias partituras, y a las artes plásticas.

Un número extraordinario, iniciado con palabras de Manuel Azaña y sorprendente por su calidad gráfica, se dedica a conmemorar la heroica resistencia de Madrid en noviembre de 1936.

Esta reedición de Comisario, una revista de la que apenas existen colecciones completas y que ha sido hasta ahora ignorada por la mayoría de los estudiosos de la guerra civil, nos permite escuchar la voz de los vencidos sin intermediarios.

Reseña:

"La revista 'Comisario' se creó para difundir las consignas del gobierno republicano durante los últimos meses de la guerra. La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura impulsó el estudio recopilatorio".

Diario HOY, 9 de junio de 2003, pp. 60

"[...]La reedición de los únicos cinco ejemplares de la revista republicana Comisario, viene a demostrar que no estaba todo dicho sobre una de las contiendas más trágicas del pasado siglo[...]"

GARCÍA, José Luís. Oviedo Diario, 12 de julio de 2003. pp. 38.


"La Editora Regional de Extremadura rescata 'Comisario', una publicación de propaganda y literatura al servicio de la causa republicana de la que sólo se editarion cinco números".

"Los cinco números de la revista Comisario editados entre septiembre de 1938 y enero de 1939, cuando la guerra civil parecía ya perdida para los republicanos, han sido recogidos en un único volumen editado facsimilarmente por la Editora Regional de Extremadura".

BARRERA, L. "La voz del combatiente". Cuadernos de Extremadura, sábado, 21 de junio de 2003. pp. IV.

“La Junta de Extremadura tuvo el año pasado una iniciativa por la que historiadores y aficionados a la historia, en particular a la de la guerra civil española, han de estarle agradecidos; me refiero a la reedición facsimilar de la revista Comisario, con un estudio introductorio y notas biográficas de los más importantes colaboradores. De esta vieja revista se publicaron únicamente cinco números mensuales, que van de septiembre de 1938 a enero de 1939, y posiblemente impresos, como se dice en la introducción, en los talleres que había utilizado Hora de España hasta su traslado a Barcelona: Tipografía Moderna de la calle Las Avellanas, nº9, de Valencia, donde también se imprimirían, a la par que el último número de Comisario, los libros El hombre acecha, de Miguel Hernández, y Colección de canciones de lucha, compilado por Carlos Palacio. Ni estos libros ni el último número de la revista llegarían a distribuirse, y se conservan tan sólo unos pocos ejemplares salvados de la destrucción. La rebelión estadista debió de precipitar el abandono de los talleres a principios de marzo, antes de la entrada de las tropas de Franco [...] Es posible que incluso hoy, cuando nos acerquemos a Comisario, lo hagamos con ciertos prejuicios y no veamos en esta revista más que un instrumento propagandístico al servicio del gobierno Negrín, que había declarado los Trece Puntos a finales de abril; un portavoz de las consignas de resistencia y heroicidad que se pedían al Ejército Popular, de movilización general para resistir hasta el último aliento con la intención de que virara la política internacional y la República pudiera reponerse con la ayuda exterior . Es posible, incluso, que quien piense esto no se equivoque demasiado, pero ¡cuántas cosas nos dice Comisario! El arte, la política, los libros, la situación del Ejército Popular, el avance inexorable de las tropas nacionales... Todo pasa por las páginas de esta revista que se convierte en testimonio del final de la guerra civil. Cierto que todo tiene una orientación ideológica, muy clara, pero esa es la misión del historiador, saber limar esa pátina [...]

Mucho y muy variado dan para hablar de estos cinco números de Comisario en torno al arte y la propaganda. Desde la pintura a la literatura, pasando por la música, el cartel, la fotografía y la caricatura, de todo hay en esas páginas. El aspecto gráfico de la revista, sobre todo en lo que se refiere a reproducción de acuarelas, carteles y caricaturas, es quizá lo que más sorprenderá a quien a ella se acerque [...] La colaboración literaria de Comisario va desde los recortes de prensa entresacados para recordar la resistencia de Madrid en noviembre de 1936, hasta la firma de las primeras figuras como Antonio Machado, García Lorca, Alberti o Miguel Hernández, pasando por las cantatas al heroísmo de Eusebio Cimorra, o pequeños comentarios de libros como el Homenaje de despedida a las Brigadas Internacionales, que habían sido despedidas en acto oficial el día 28 de octubre de 1938, en el que colaboraron muchos de los citados más arriba [...]”

LÓPEZ ALFONSO, Alfonso. “Comisario, un documento para el final de una guerra”. Clarín. Revista de nueva literatura, nº 49, enero-febrero 2004. pp. 8-16.