Jacobo Rodríguez Pereira y su método fisiológico.

Colección: Estudio.
ISBN:978-84-9852-844-2
Año de edición:2025
Disponibilidad: Sí
Autores:
Juan M. Pérez Agudo

Número de páginas:331 p.
Precio: 15 €.
Medidas: 23,5 x 17  cms.

Descripción:

Juan M. Pérez Agudo nos ofrece un libro en que da a conocer la trayectoria personal y profesional de Jacobo Rodríguez Pereira, así como analizar su método fisiológico; esto es, la evaluación diagnóstica y psicoeducativa inicial y el proceso de intervención basado en un programa individualizado y sistemático, de carácter clínico y técnico; y la influencia que ha ejercido en diferentes autores, en la psicopedagogía de la sordera y en otras áreas de conocimiento.

Gracias a esta obra conoceremos mejor al protagonista del libro, nacido en 1715 en Berlanga (Badajoz). De esta manera sabremos que fue miembro de la Sociedad Real de Londres, intérprete de español y portugués del rey Luis XV, defensor incansable de los judíos sefardíes y pionero en la educación de sordos.

El método fisiológico de Rodríguez Pereira nos permite repensar el actual vector histórico de la Educación Especial al dotar a su sistema de un procedimiento específico de instrucción y rehabilitación logopédica que podemos caracterizar de “científico”, ya que parte de una exhaustiva revisión bibliográfica de lo publicado sobre la educación de sordos e implementa una serie de fases experimentales basadas en esta revisión y en aportaciones propias que influyeron en autores como Épée, Rousseau, Diderot, Séguin y Montessori, entre otros.

Jacobo Rodríguez Pereira fue un adelantado a su tiempo, una persona extraordinaria y fascinante, y a su vez un incomprendido. De ahí el interés de este estudio que firma Juan M. Pérez Agudo, con el que pone en valor a este admirable educador de sordos extremeño, portador de una intuición genial que le llevó a concebir procedimientos y técnicas originales.
Reseña:

Juan M. Pérez Agudo (Almendral, 1963) es psicólogo por la Universidad de Sevilla, pedagogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Psicología por la Universidad de Extremadura.
Ha trabajado como psicólogo infantil y psicólogo orientador durante más de treinta años en varios equipos psicopedagógicos de Extremadura.
Asimismo, ha sido director de los equipos generales de Jerez de los Caballeros y de Sierra de Gata. Es autor de diversos artículos y trabajos de investigación sobre psicología y psicopedagogía.