Las razones del alma.

Colección: Vincapervinca.
ISBN:978-84-9852-730-8
Año de edición:2022
Disponibilidad: SI
Autores:
María José Flores Requejo

Número de páginas:330 p.
Precio: 13 €.
Medidas: 21 x14  cms.

Descripción:

Un atardecer de verano —era el veintiséis de junio—, tras dar algunas vueltas con el coche sin rumbo cierto, a Pepe la soledad y la nostalgia lo condujeron hasta el barrio de Pablo.
Aparcó no lejos de su calle y subió caminando hasta el parque de la Cornisa. Estaba casi vacío; solo quedaban algunas parejas desperdigadas que le despertaron un
recuerdo agridulce de juventud, de besos robados, de manos que se perdían buscando el calor y la frescura de la piel en unas caricias apenas disimuladas bajo la ropa.
Sin percatarse —caminaba distraído, ausente—, se encontró en las escalinatas desde las que se divisaban las traseras del piso de Pablo.
Había luz en la sala. “Qué estaría haciendo el novelista”, se preguntó, acodado en el pretil del muro, con la esperanza de que saliera a fumarse un cigarro al balcón, los ojos fijos en aquella tenue claridad que hasta no hacía mucho había sido
también suya.
Y siguió allí un buen rato, cabizbajo, silencioso, a la espera, pero Pablo no salió.
Antes de irse, Pepe se dio la vuelta y se recostó en el poyete, para contemplar la cúpula de San Francisco el Grande como había hecho a menudo desde el balcón de Pablo, y tuvo de pronto la extraña sensación de que era allí donde en realidad estaba, como si aún no hubiera sido arrojado del Paraíso, ni nada tuviese que ver con ese hombre que poco más tarde se alejaba del parque con un hondo peso en el alma, pero para nada arrepentido de haberse embarcado, un año atrás, en aquella disparatada aventura que era de las cosas más hermosas que le habían pasado en la vida.
¿Qué estaría haciendo el novelista? Esta pregunta, formulada por uno de los dos polos de una novela que indaga en las relaciones y los sentimientos, es el inicio de una peripecia a ratos disparatada, llena de humor y ternura, pero también de dolorosa lucidez. Una novela de amistad y formación que nos recuerda que la literatura es territorio de la fantasía y la memoria, y que las razones del alma son, al cabo, las que dan sentido a la vida y orientan nuestros sueños.
Reseña:

María José Flores Requejo (Burguillos del Cerro, Badajoz), es catedrática de Lingüística española en la Universidad del Aquila (Italia). Como poeta, su obra ha estado vinculada a la renovación de la literatura extremeña a partir de los años ochenta del siglo XX y, en particular, al grupo de autores vinculados a la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.
Junto a diferentes textos de investigación, en su obra poética destacan títulos como De tu nombre y la tierra (1984), Oscuro acantilado (1986), Noche oscura del alma (1986), Nocturnos (1988), El rostro de la piedra (1993), Impura claridad (1995), Poemas del cuerpo (1999), Antología poética (Editora Regional de Extremadura, 2005), Un animal rozado por el
tiempo (Editora Regional de Extremadura, 2008), el elogio del libro De la naturaleza mágica y misteriosa de los libros (2019) y la antología para jóvenes lectores Mi memoria es un árbol (Editora Regional de Extremadura, 2020).