Ejercicio sentimental. El universo literario de Julián Rodríguez.

Colección: Estudio.  62
ISBN:978-84-9852-707-0
Año de edición:2020
Disponibilidad: Sí
Autores:
Antonio Sáez Delgado (coord.)

Número de páginas:180 p.
Precio: 12 €.
Medidas: 24 x17  cms.

Descripción:

En un perfil de José Andrés Rojo aparecido en el diario El País el día 4 de julio de 2008 con motivo de la publicación de Cultivos, segundo título (tras Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás, de 2004) del ciclo que Julián Rodríguez bautizó como “Piezas de resistencia”, el escritor afirma: “Lo que me importa en estos textos, que tienen que ver con mi propia vida, es la verdad. Hago un ejercicio sentimental (…) Luego están las novelas en sentido más estricto. Y en ellas me preocupa sobre todo la verosimilitud.”1 No es difícil encontrar en estas palabras de Julián Rodríguez la fuerza de una poética que, sin grandes sobresaltos, con la sobriedad que caracteriza su escritura, sitúa su obra literaria en un lugar singular entre los escritores de su generación, los nacidos a finales de los años sesenta (él lo hizo en 1968) y que comienzan a publicar en el tránsito del siglo XX al XXI.
Desde el año 2000, en que publica los poemas de Nevada (2000) y Mujeres, manzanas, su primer libro de narrativa, hasta la recopilación de Novelas (2001-2015), aparecida en 2015, Julián Rodríguez recorrió un camino literario en el que verdad y verosimilitud conviven en cada una de sus páginas (tanto de su ciclo de ficción, constituido por títulos como Lo improbable, 2001; La sombra y la penumbra, 2002; o Ninguna necesidad, 2006, como en sus libros de sesgo autobiográfico, sus “piezas de resistencia”) de una forma tan natural como literatura y vida se fundían en su quehacer cotidiano, en su forma de entender la existencia.
En las primeras páginas de este ensayo colectivo se afirma que la vida de Julián Rodríguez (1968-2019) estuvo atravesada por la literatura, y sólo desde la literatura se pueden entender el resto de las facetas de una biografía tan plural: el diseñador gráfico, el editor, el galerista, el comisario de exposiciones y el cocinero estaba, antes y siempre, en sus libros.

A iluminar esa obra -entendida por su autor como un ejercicio sentimental- se entregan Fernando Valls, Miguel Ángel Lama, José Mª Pozuelo Yvancos, José Luis Bernal Salgado, David Matías, Isabel Mª Pérez González, Isabel Araújo Branco, Gonzalo Hidalgo Bayal, Marta Sanz, Carlos Pardo, Martín López-Vega, Iván de la Nuez, Constantino Bértolo, Andrés Trapiello y Javier Rodríguez Marcos, con Antonio Sáez Delgado como coordinador.



Reseña:

Antonio Sáez Delgado (Cáceres 1970) es catedrático de la Universidad de Évora y especialista en las relaciones literarias entre Portugal y España, asunto al que ha dedicado monografías como, entre otras, Órficos y ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias (2000), Pessoa y España (2015), De espaldas abiertas. Relaciones literarias y culturales ibéricas 1870-1930 (2018, con Santiago Pérez Isasi) o Literaturas entrelazadas. Portugal y España, del modernismo y la vanguardia al tiempo de las dictaduras (2021). Es crítico literario de Babelia, director de la revista de literaturas ibéricas Suroeste y traductor de autores portugueses como Fernando Pessoa, José Saramago o António Lobo Antunes. En 2008 recibió el premio Giovanni Pontiero de traducción y en 2014 el Eduardo Lourenço de Estudios Ibéricos.