Arturo Barea. Triunfo en la medianoche del siglo

Colección: Estudio.
ISBN:84-7671-636-2
Año de edición:2001
Disponibilidad:
Autores:
Michael Eaude

Número de páginas:296 p.
Precio: 10,02 €.
Medidas: 24x17  cms.

Descripción:

LA RECUPERACIÓN DE "UN REBELDE"

Para muchos lectores de nuestro país, Arturo Barea (Badajoz, 1897-Inglaterra, 1957) sigue siendo todavía un outsider, un "fuera de lugar" en la Historia de la Literatura española, y su libro mayor, La forja de un rebelde, una pieza literaria juzgada a veces más como documento que como verdadera obra literaria. Debido a su condición de exiliado republicano, ya que vivió en Londres desde 1939 hasta el final de su vida, fue siempre más conocido en el extranjero que en España. Los lectores de habla inglesa tuvieron acceso a esa novela autobiográfica en 1946; se editó en español en Argentina, en 1951, pero no vio la luz en una editorial española, Turner, hasta 1978, ya en plena Democracia. «Barea necesitó la sacudida de la Guerra Civil para sentirse escritor», ha afirmado el editor José Esteban, quien en esa tardía fecha acometió la tarea de publicar La forja.
El historiador Gabriel Jackson describe así la vida del escritor de Badajoz: "La trayectoria de la vida de Barea, junto con su gran sensibilidad emocional y su gran inteligencia, le permitieron escribir y hablar como uno de los españoles más universales. Su madre, que se quedó viuda poco después de que él naciera, mantuvo a sus hijos trabajando como lavandera y asistenta y en su casa aprendió directamente las condiciones de vida de la clase obrera urbana española. Al mismo tiempo, un tío adinerado pagó su educación en un colegio católico privado, experiencia que le aportó una educación primaria de alta calidad y también una pizca de contacto social con familias de la clase media. Desde su adolescencia hasta bien entrado en la treintena se ganó la vida en diversos puestos administrativos, financieros y directivos, y su formación militar incluyó servicio activo en Marruecos. Durante la era republicana, a pesar del ambiente extremadamente conservador de su trabajo y de su matrimonio (que acabó en divorcio en 1938), se hizo socialista, fue uno de los organizadores del sindicato de empleados de oficina de UGT y un especial admirador, dentro del PSOE, de Indalecio Prieto. En julio de 1936 tomó parte en la resistencia popular que derrotó al levantamiento militar en la ciudad de Madrid. Desde agosto de 1936 hasta septiembre de 1937, fue jefe de censura de prensa para la capital sitiada bajo el régimen militar municipal del general Miaja. En su trabajo le ayudaba una mujer austriaca socialdemócrata y antigua comunista, Ilse Kulcsar, con quien se casó en 1938 y con quien vivió después en Inglaterra hasta su muerte".
Hasta hace muy poco La forja de un rebelde y diversos relatos cortos y artículos de crítica literaria eran las únicas obras a las que podían acceder los lectores. El ensayista inglés Nigel Townson y la Editorial Debate publicaron en el año 2000 dos volúmenes que recogen una edición corregida, y con anotaciones, de La forja de un rebelde, y otro, Palabras recobradas, que reúne diverso material: ensayos, charlas en la BBC, cartas personales y artículos para La Nación de Buenos Aires. Posteriormente se presentaron bajo el mismo sello editorial sus Cuentos completos… Para conocer la Historia española del siglo XX es fundamental leer La forja de un rebelde, sostiene Nigel Townson. Como también lo hace el escritor británico Michael Eaude, que en esta última entrega de la Colección Estudio de la Editora Regional de Extremadura presenta un apasionante retrato de Barea a la vez que comenta de un modo riguroso y ameno, tanto las obras del pacense como algunas de sus peripecias vitales, expresivas de lo que fue esta figura literaria al fin recuperada entre nosotros; todo ello enriquecido con documentos novedosos y con numerosas entrevistas, que proporcionarán a los lectores en español una idea completa de todo el universo Barea.

Reseña:

“[...]Es cierto, como reconoce M.Eaude, que hoy Arturo Barea tiene pocos lectores. Pero ello no es óbice para reconocer que los ha tenido y que su obra representó en unos bienes concretos momentos del pasado siglo una muestra magnífica de lo que se ha llamado la novela autobiográfica, pero que bien puede verse como la literatura combativa puesta al servicio de un fin social[...]”

N. de V. La rebeldía de Arturo Barea. HOY: Arrago. Diciembre, 2001, nº 66, 3 p.

“La biografía de Arturo Barea (1897-1957) realizada por Michael Eaude es absolutamente reivindicativa y lo es de una época, de una escritura en apariencia desmadejada y, sobre todo, de una figura que había caído en un olvido injusto, como lo son muchos. La historia de vida explicada por Eaude se erige como un intento legítimo de recuperar vida través de obra, cosa que en el caso de Barea le resulta al biógrafo menos complejo porque la forja de un rebelde- y prácticamente toda su obra- es una cantera impagable de datos personales.[...]
[...]Conocer la vida de Barea es profundizar en las incertidumbres y certezas del exilio republicano y, probablemente, supone comprender mejor la oscuridad de una época que negó la existencia de matices.”

BRAVO CELA, Blanca. El Lateral. 2002


"[...] va contando, de un lado, la peripecia española de Barea hasta 1939 y su exilio inglés entre 1939 y 1957 (con abundante documentación, por lo demás, con oportunos apéndices), y va desmenuzando, de otro lado, las consecuencias litararias de esa biografía específica, desde los cuentos iniciales de Valor y miedo (1938), la trilogía La forja de un rebelde (1941-1946), la novela La ráíz rota (1951), y los cuentos dispersos de El centro de la pista (1960), hasta Struggle for the Spanish Soul (1941), los ensayos de crítica literaria y las numerosas charlas raiofónicas ("de 14 minutos y medio") para la BBC con que sobrevivió en Inglaterra.

HIDALGO BAYAL, Gonzalo. "Literatura y existencia". TURIA. Revista cultural. Nº 61, junio, 2002.

"El autor de esta biografía refiere que a la difusión de Barea literato le perjudicó la censura, pero también la crudeza de su estilo, su lenguaje directo en demasía y nada alambicado, e incluso su descarnado socialismo. De ahí que su obra haya sido infravalorada, a diferencia de autores que cultivaron igual temática como Sender, Aub, Malraux, Serge o Hemingway. Especial atención a la influencia de Ilse Pollak, la esposa austriaca de Barea sobre la obra de éste."

VILAR, Juan Bta. Índice Histórico Español. Vol. XXXIX, Nún. 114, 2001. pp. 421.